sábado, 31 de mayo de 2008

La fuerza del interés compuesto

Supongo que muchos de vosotros conocéis la leyenda del que inventó el ajedrez, para los que no os la sintetizo.

Este le indicó a su rey que quería recibir por la primera casilla 1 grano de arroz, por la segunda 2 granos de arroz, por la tercera 4 granos de arroz, y así cada vez duplicando hasta llegar a la casiila 64.

¿Saben cual es la cantidad final de granos que tuvo que recibir?


1,84E+19

Para los que no entianda de matemáticas eso quiere decir 184 seguido de 17 ceros.

La conclusión es que de momento no ha existido tanto arroz en la historia del planeta.

Esta introducción prentende resaltar la importancia de las series que crecen geométricamente, una de ellas es el interés compuesto.

Hagamos una analogía con el interés de nuestro proyecto. Supongamos que somos capaces de entontrar un sistema de conseguir una rentabilidad del 10% en cada ciclo de tiempo. Pongamos un ejemplo real.

Somos capaces de invertir 100 euros (cada uno que reemplace por su moneda local) y obtener una rentabilidad anual del 10% la cual reinvierto integramente.

¿Saben cuanto tardaría en conseguir más de 1 millón de euros? exatamente 98 años

¿y si consiguiera una rentabilidad del 15%? en ese caso 67 años No está mal, pero de momento sólo hemos descubierto como hacer ricos a nuestros nietos y todo ello encontrando un sistema que rente al 15%.

La única manera de conseguirlo en menos de 10 años es con un interés del 179 %. De entrada parece irrealizable tal rendimiento (ya hablaremos de ese asunto, en el presente post sólo queremos dar la importancia al interés compuesto).

Así vemos lo importante que es el interés compuesto, pero o bien comenzamos con más capital o las rentabilidades necesarias son bastante irrealizables.

Supongamos que no sólo aportamos 100 euros de forma inicial, sino que esta aportación es mensual y rentamos un 10% ¿cuánto tardará ahora el primer millón? no importe saquen excel o calculadora necesitan 47 años. Nos hemos ahorrado la mitad de años con respecto al primer caso (sólo una aportación mensual) pero de momento siguen siendo nuestros nietos los que disfrutan de nuestro exfuerzo.

Lo curioso es que duplicando la cantidad inicial y periódica (200 euros al mes) tardaríamos 40 años, es decir el doble de exfuerzo sólo reduce 7 años sobre 47.

Ahora bien con una aportación de 100 euros y rentabilidad del 15% en 35 años ya tenemos el primer millón. Esto aunque lento ya supone un buen plan de pensiones.

Todo esto está muy bien, pero sigue pareciendo muy lento (y siguen los excépticos pensando que un 15% es mucho 15%). ¿Existe alguna posibilidad de acortar el camino con capitales pequeños?

La respuesta estriba en la fuerza del interés compuesto.

Si analizamos todo lo anterior las conclusiones son claras:

1) más importante que el capital es la rentabilidad
2) las aportaciones periódicas reducen de forma drástica los años necesarios
3) la velocidad del capital es muy lenta al principio

En ellos está la fuerza. Nuestro primer objetivo es hacer enfásis en conseguir que el primer tramo (el más lento) pase rápido. ¿cómo lo haremos?

La respuesta está en la rentabilidad/riesgo. No siempre tendremos el mismo target, dichas técnicas con un sistema parecido se utilizan en el trading (negociación de determinados productos financieros de forma intradía), son conocidas como sistemas de gestión de capital.

Resumiendo: si queremos conseguir nuestro primer millón no sólo podemos dejar pasar el tiempo con rentabilidades atractivas. Debemos aplicar una agresividad inversa al capital de nuestro balance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas...
acabo de descubrir este blog.
te voy a decir que me gustaría compartir este camino contigo, es más yo también me he propuesto alcanzar ese millon de euros. Ya he empezado a hacer los primeros pasos, acciones, depositos, leer, leer, y leer.....
Despues de leer mucho sobre analisis técnico, y hacer muchos estudios, acabé comprandome el libro el inversor inteligente, y me clasifico dentro de inversor emprendedor que hace graham. Futuros, derivados, en fin.... (en su momento a lo mejor).Ahora estoy en proceso de estudiar la macroeconomia parte baja del cilco, estudiando empresas cíclicas y no cíclicas (cíclicas porque cuando acabe esto sería la mejor manera de arrancar y conseguir disminuir ese capital inicial necesario para que disminuyan los años de interes compuesto).
Sea como sea te acabo de descubrir y empezaré a seguirte..... o a lo mejor correjirte..... ;-D.
Es broma, estaremos en contacto.

Sebastian dijo...

Ok, nos vemos por aquí, puedes participar todo lo que gustes.