sábado, 24 de mayo de 2008

El secreto de las pequeñas decisiones

Sin duda lo que les voy a contar no es nuevo, ni pretende serlo, es más su éxito estriba en que es aburrido, muy aburrido, y ese es su fundamento.
La mayoría de las personas que buscan la riqueza pretenden que esta llegue de la forma más rápida y con el menor trabajo posible. Sin duda ese es su ideal de riqueza, pretenden actuar como si ya estuvieran allí. Aunque existen pautas de comportamiento que ayudan a la creación de riqueza, y suficiente literatura. A mí en especial me gusta mucho el libro "Los Secretos de la Mente Millonaria", de una forma directa explica la aptitud y actitud que se debe sembrar para cosechar el éxito ecónómico. Evidentemente no es ni el único ni posiblemente el mejor, es más carece de originalidad, pero resume varios factores imprescindibles y motores para la creación de la riqueza.
El exito para la creación de la riqueza y pilar de mi proyecto es el siguiente:
1) Lo que importan son las pequeñas decisiones, aprende a tomarlas y no será necesario tomar las grandes, es más no existirán
2) La constancia es aburrida, pero es lo que discrimina a los que llegarán a la meta, por que es la que pone el largo plazo y el interés compuesto de nuestro lado
Les pongo un ejemplo fácil. Normalmente las personas planifican que quieren tener por ejemplo un millón de euros, balancean desde su situación actual y dicen si lo quiero en 5 años tengo que crear riqueza por valor de 200.000 euros al año, y como buscan y buscan y no encuentran nada que pueda generar ese ritmo ni siquiera un mes (16.000 euros/mes), al final se bloquean y no hacen nada.
La correcta actuación es decir quiero un millón de euros, debo empezar por algún lado, exactamente no se como seguiré pero debo empezar, y cuando haya empezado ya me preocuparé del siguiente paso, que será tan sencillo como empezar desde un nuevo punto de partida más cercano al objetivo (por poco que sea).
Y ahora como comenzar. Empecemos con algo simbólico generemos nuestro primer ahorro separado, inicialmente no tiene ni que ser una cuenta financiera, puede ser un simple bote para depositar monedas. Decidí ahorrar el precio del primer café que tomaba fuera de casa al precio de 1,10 euros, inexorablemente cada día debía introducir lo que me ahorrará al tomarlo ahora en casa, y si alguna vez fallaba debía duplicar el importe en el primer fallo, triplicarlo en el segundo ...
Parece poco pero es un inicio que era su cometido. Un inicio que se fundamenta en dos cosas:
1) hacerse millonario implica sacrificios
2) hacerse millonario es aburrido
El primer punto sólo se vence con la constancia y refrescándose continuamente las metas (sobre este tema escribiremos artículo)
Para el segundo cree este blog.
Por cierto si la parece el inicio un poco ridículo simplemente le explicaré las consecuencias si se lo tomara como un plan de pensiones:
1) Vd es capaz de conseguir un 10% anual de revalorización de lo que va ahorrando con dicho café de 1,10 euros en ese caso si lo hiciera durante 35 años al final obtendría 119,697 euros
2) ¿Qué un 10% es mucho e imposible? (ya hablaremos de ese tema) supongamos un objetivo más modesto del 6% en ese caso el resultado sería de 47.425 euros
¿No le parece un buen precio por un café? ¿Se imagina con el precio de un merienda? ¿o con el de una comida fuera de casa a la semana?
Aún así el objetivo no es conseguir hacerser rico ahorrando de nuestros actuales ingresos, pero cumple dos misiones:
a) es el inicio
b) ese café nos recordará cada día nuestra meta y si se nos olvida pagaremos la sanción
Sin duda cada vez que me tomo el primer café en casa se su alta efectividad y me recuerda mis metas, se inexorablemente que estoy en el camino.
PD: tengo un excel que permite realizar los cálculos reseñados, pero desconozco como colgarlo en blogger (¿es posible?), por ese motivo si alguien lo quiere me lo puede solicitar al correo sebastianaloque@gmail.com o bien puede si tiene la respuesta explicarme como colgarlo aquí en blogger o en algún servidor de libre acceso
PD 2: si estás interesado en dar tu primer paso una gran idea sería dejar de fumar y ahorrarte esa cantidad, aquí tienes un relato para motivarte que se titula lo dejo mañana en:
http://lasverdaderascosasimportantes.blogspot.com/

1 comentario:

dacamon dijo...

Hola Sebastián!

Muy interesante tu blog...sin duda, lo añado como uno de los favoritos. Estaré atento a tus posts!

Por cierto, para colgar la hoja excel, una opción es hacerlo vía google: docs.google.com

un saludo y ya nos veremos por aquí!